La dieta puede combatir enfermedades relacionadas con los resultados negativos de la COVID-19

Mejorar la nutrición ahora puede ser especialmente beneficioso, ya que no se prevé que el virus COVID-19 alcance su punto máximo en algunas partes de los Estados Unidos hasta este verano, y los expertos advierten que podría haber otro brote este otoño.
Aunque ahora atiendo a los pacientes del Centro Médico Barnard por telesalud en lugar de en mi escritorio, mi consejo sigue siendo el mismo de siempre: Recuerde comer tantas frutas, verduras, granos y frijoles como las circunstancias lo permitan (las frutas y verduras congeladas, la pasta y los frijoles secos o enlatados son excelentes opciones) para ayudar a estimular la inmunidad y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y asma – condiciones que ahora ponen a decenas de millones de estadounidenses en mayor riesgo de complicaciones por COVID-19.
Las estadísticas son sombrías. La American Heart Association informa que "los datos del brote en Wuhan, China, muestran una tasa de mortalidad del 10.5% entre las personas con COVID-19 que también tienen enfermedad cardiovascular, 7.3% para aquellos con diabetes, 6.3% para aquellos con enfermedad respiratoria, 6% para aquellos con presión arterial alta y 5.6% para aquellos con cáncer". Investigaciones anteriores encontraron que el 99% de las personas que han muerto de COVID-19 en Italia tenían cáncer, diabetes o enfermedad pulmonar, y el 76% tenían presión arterial alta.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un informe basado en casos confirmados de COVID-19 en los Estados Unidos entre el 12 de febrero y el 28 de marzo de 2020. Encontró que las personas con enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas tienen un mayor riesgo de COVID-19 grave.
Aunque muchos factores pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedades pulmonares, las investigaciones muestran que una dieta basada en plantas puede ayudar a reducir el riesgo de estas afecciones, por lo que una dieta centrada en alimentos vegetales es más crucial ahora que nunca.
Cuando se trata de la salud del corazón, décadas de investigación han demostrado los beneficios de una dieta basada en plantas. Una revisión en Progress in Cardiovascular Disease que coescribí analizó múltiples ensayos clínicos y estudios observacionales y encontró que una dieta basada en plantas reduce tanto el riesgo como el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 40%. Nuestra investigación también encontró que una dieta basada en plantas reduce el riesgo de hipertensión en un 34%.
Una revisión publicada en JAMA Internal Medicine analizó 39 estudios y también encontró que las dietas vegetarianas se asociaron con presiones arteriales sistólicas y diastólicas más bajas, en comparación con las dietas omnívoras. Un estudio en el Journal of Geriatric Cardiology concluyó que consumir una dieta que sea en su mayoría o exclusivamente basada en plantas parece beneficioso tanto para la prevención como para el tratamiento de la hipertensión.
Al igual que las enfermedades cardíacas, la diabetes puede prevenirse y a veces revertirse con una dieta basada en plantas, que es considerada un enfoque dietético saludable para la diabetes por la American Diabetes Association. Y la investigación muestra que esos frijoles que todos tienen almacenados en sus despensas pueden ser especialmente beneficiosos para mejorar la glucosa en sangre en ayunas, la insulina, los niveles de triglicéridos y el colesterol LDL ("malo").
Puede que sorprenda, pero la dieta también juega un papel en la salud pulmonar. Una nueva revisión encontró que las dietas basadas en plantas pueden ayudar a prevenir y tratar el asma. Los posibles mecanismos incluyen los efectos positivos de consumir dietas basadas en plantas ricas en antioxidantes y fibra en factores como la inflamación, la oxidación y la microbiota intestinal.
Por supuesto, las frutas, verduras, granos y frijoles también están cargados de nutrientes, como betacaroteno, vitamina C, vitamina E y zinc, que pueden reforzar la función inmunológica, algo que todos deberíamos intentar hacer ahora mismo. Si bien una dieta basada en plantas no puede prevenir el COVID-19, puede tratar las condiciones subyacentes que pueden exacerbar su gravedad.
Foto de aquí, con agradecimiento.
Categories
Categories
Humanized Health - NEW!
Learn about personalized health from top experts! Check out our fascinating new shows every week, available as videos, podcasts and transcripts.:
Our Bloggers
-
Paula Gallagher
Paula is a highly qualified and experienced nutrition counselor on the staff at Village Green.
read more.. -
Margo Gladding
Margo's impressive knowledge base is the result of a unique blend of educational and professional experience.
read more.. -
Dr. Neal Barnard
Dr. Barnard leads programs advocating for preventive medicine, good nutrition, and higher ethical standards in research.
read more.. -
Dr. Joseph Pizzorno
Dr. Joseph Pizzorno, ND is a pioneer of integrative medicine and a leading authority on science-based natural medicine.
read more.. -
Debi Silber
Debi is a registered dietitian with a master’s degree in nutrition, a personal trainer, and whole health coach.
read more..
SEE ALL OF OUR BLOGGERS

Village Green Apothecary
5415 W Cedar Ln
Bethesda, Maryland, 20814
(301) 530-0800
Toll Free: (800) 869-9159
The information provided on this site is not intended to be a substitute for advice or treatment from a qualified physician, nor is it intended to diagnose or treat a health problem or disease. Consult your physician prior to starting any new health program or if you any questions regarding a medical condition.
© 2025 Village Green Apothecary - All Rights Reserved.

