10 alimentos que pueden aumentar o disminuir la esperanza de vida

Todos sabemos que una dieta saludable puede tener un gran impacto en nuestro bienestar general, pero un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) revela qué alimentos debemos comer más y cuáles debemos comer menos para disminuir la mortalidad por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. Según este estudio, la mala alimentación es la causa de al menos la mitad de las muertes por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. En 2012, aproximadamente 700.000 estadounidenses murieron a causa de estas enfermedades y la dieta estuvo relacionada con casi 319.000 de estas muertes. Este estudio sugiere que cambiar los hábitos alimenticios de los estadounidenses podría tener un impacto significativo en el riesgo de muerte por estas enfermedades. Aquí hay 10 alimentos que pueden aumentar o disminuir la esperanza de vida.
Come menos de estos alimentos
1. Sodio
El sodio encabezó la lista de factores de riesgo. El consumo excesivo de sal se asoció con el 9,5% de las muertes. Comer mucho fuera, consumir alimentos preenvasados y comer carnes y alimentos procesados aumentan la ingesta de sodio. Lee las etiquetas cuidadosamente. La ingesta óptima no debe superar los 1500 mg por día.
2. Carnes procesadas
Lamento decíroslo a los amantes del tocino, pero tenéis que reducir su consumo. El consumo de carnes procesadas como el tocino, las salchichas y los embutidos se relacionó con el 8% de las muertes. Estos alimentos también son muy ricos en sodio.
3. Carne roja sin procesar
Comer demasiada carne puede afectar el riesgo de muerte tanto como comer carnes procesadas.
4. Bebidas azucaradas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que menos del 5% de la ingesta calórica diaria provenga del azúcar, pero los estadounidenses consumen en promedio casi 10 veces esa cantidad, principalmente de bebidas como refrescos, bebidas energéticas y azúcar. Según este estudio, las bebidas azucaradas fueron un factor en el 7,4% de las muertes. Hazte un favor y bebe agua. No solo el consumo excesivo de los alimentos mencionados anteriormente está provocando un mayor número de muertes, sino también la falta de ciertos alimentos. De hecho, no comer suficientes nueces y semillas, y mariscos ricos en omega-3, es un factor de riesgo tan grande como comer demasiado tocino.
Come más de estos alimentos
5. Frutos secos y semillas
El bajo consumo de frutos secos y semillas se relacionó con aproximadamente el 9% de las muertes. Elige frutos secos y semillas crudos en lugar de tostados y salados para una opción más saludable. Espolvorea frutos secos o semillas en el cereal o el yogur, o simplemente come un puñado como un refrigerio rico en proteínas, grasas buenas y saludable para el corazón.
6. Mariscos con omega-3
Comer sardinas y salmón dos veces por semana puede tener un efecto positivo en la salud de tu corazón. No comer suficiente de este tipo de mariscos se relacionó con un riesgo de muerte del 8%.
7 / 8. Frutas y verduras
El bajo consumo de productos agrícolas se relacionó con un riesgo de muerte del 7,5% debido a enfermedades cardiometabólicas. Intenta consumir de 6 a 8 porciones al día y varía el color para añadir más beneficios para la salud a tu dieta.
9. Grasas poliinsaturadas
La grasa poliinsaturada es una grasa saludable que se encuentra en alimentos vegetales y animales, como el salmón, los aceites vegetales y algunas nueces y semillas. Las investigaciones demuestran que comer alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados mejora los niveles de colesterol en sangre, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Estos ácidos grasos también pueden ayudar a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.
10. Cereales integrales
Los cereales integrales incluyen avena integral, arroz integral y salvaje, cebada, trigo sarraceno, quinua, centeno, bulgur, maíz y palomitas de maíz. Investigaciones anteriores han demostrado que las personas que comen más cereales integrales pueden tener un menor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Este estudio muestra que las personas que no comen suficientes cereales integrales corren el riesgo de morir por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o diabetes tipo 2. Los cereales integrales incluyen las tres partes del grano y son más ricos en fibra, vitaminas y minerales en comparación con los cereales refinados y enriquecidos.
Foto de aquí, con agradecimientos.
Categories
Categories
Humanized Health - NEW!
Learn about personalized health from top experts! Check out our fascinating new shows every week, available as videos, podcasts and transcripts.:
Our Bloggers
-
Paula Gallagher
Paula is a highly qualified and experienced nutrition counselor on the staff at Village Green.
read more.. -
Margo Gladding
Margo's impressive knowledge base is the result of a unique blend of educational and professional experience.
read more.. -
Dr. Neal Barnard
Dr. Barnard leads programs advocating for preventive medicine, good nutrition, and higher ethical standards in research.
read more.. -
Dr. Joseph Pizzorno
Dr. Joseph Pizzorno, ND is a pioneer of integrative medicine and a leading authority on science-based natural medicine.
read more.. -
Debi Silber
Debi is a registered dietitian with a master’s degree in nutrition, a personal trainer, and whole health coach.
read more..
SEE ALL OF OUR BLOGGERS

Village Green Apothecary
5415 W Cedar Ln
Bethesda, Maryland, 20814
(301) 530-0800
Toll Free: (800) 869-9159
The information provided on this site is not intended to be a substitute for advice or treatment from a qualified physician, nor is it intended to diagnose or treat a health problem or disease. Consult your physician prior to starting any new health program or if you any questions regarding a medical condition.
© 2025 Village Green Apothecary - All Rights Reserved.

